jueves, 11 de junio de 2015

La civilización del espectaculo

En honor a mi ex-maestra Martha Jimenez, por todas las enseñanzas que nos dejo, por su arduo trabajo como docente y por todos los momentos por los que nos acompaño en el transcurso de mi promoción Strada'14. La quiero mucho y nunca olvidare todo lo que nos dio tanto para la materia de clase como para la vida.

Cuando estaba cursando el 4to de bachillerato, nuestra maestra de Lengua y Literatura, y Moral y Cívica,  dentro de su programa de clase tenia la lectura de un libro. Este era "La civilización del espectáculo" del autor Mario Vargas Llosa.


En este el autor nos habla de como los valores de antes se han ido perdiendo poco a poco dando a una sociedad como la de Sodoma y Gomorra. Una sociedad en que la conciencia de ente grupal era pasado a segundo plano por el individualismo. El yo es mas importante que el todo. El id (o ello) se superponía al ego(o yo) y al superego(o super yo).

Una de las cosas que nos dejo el final de la modernidad fue esto, la corrupción de la sociedad. Las personas ya no sienten empatia por las cosas, ya solo desean cosas que alimenten su morbo interno. Ya el cuerpo de una persona no es un templo que debe ser cuidado, ya con un tragos de whisky, tirar dos polvos con tres sujetos al mismo tiempo e inhalar cuatro rayas de coca, estas listo en cinco minutos para salir a la calle.

Antes se pensaba como un ente grupal, que las necesidades de todos estén satisfechas. Ahora si me llega el agua a mi, no hay problema. ¿Subieron la gasolina 2.60 RD$ para un total de 207.10 RD$? QUE ME IMPORTA A MI, YO TENGO PARA PAGAR. Como diría mi ex-maestro Máximo de la Rosa: "Eso solo sucede en sociedades que dejan banalizar su cultura y que no tienen un sentimiento de comunidad. En Francia se les ocurre subir el precio del queso y los franceses dejan que se pudra como de protesta".

Es cierto, la modernidad ha traído grandes cosas, pero ¿A que precio nos ha salido este avance?


No hay comentarios:

Publicar un comentario